viernes, marzo 04, 2011

COPA DAVIS - Se enciende la ilusión

El primer escollo del equipo argentino de Copa Davis en pos de su primera Ensaladera de Plata se llama Rumania. David Nalbandian intentará abrir la serie con un triunfo ante Ungur para que Mónaco salga tranquilo ante Hanescu.

El cordobés David Nalbandian, referente del tenis nacional en los últimos diez años, se medirá hoy con el rumano Adrian Ungur en el partido que abrirá la serie al mejor de cinco puntos entre Argentina y Rumania, por la ronda inicial del Grupo Mundial de la Copa Davis.
La eliminatoria a jugarse en el estadio Mary Terán de Weiss, de Villa Soldati, comenzará hoy a las 11 con el cruce entre Nalbandian, 19º en el ranking mundial de la ATP, y Ungur (183), según deparó el sorteo.
A continuación se jugará el segundo punto entre el tandilense Juan Mónaco (33) y el rumano Víctor Hanescu (59), el jugador a vencer del equipo europeo para asegurarse la serie.
En tanto, mañana desde las 11 se desarrollará el punto de dobles, con Juan Ignacio Chela (31) y Eduardo Schwank (122) ante los europeos Hanescu y Horia Tecau, este último especialista en el juego de duplas y 16º en el ranking mundial.
El domingo, a partir de las 11, se verán las caras Nalbandian y Hanescu, y luego Mónaco ante Ungur, aunque en este caso serán claves los resultados de los días anteriores para conservar a los protagonistas, ya que de estar la serie definida los capitanes están facultados para cambiarlos.
Además, este fin de semana regirá la novedad que implementó la Federación Internacional de Tenis (ITF), referida a que en el caso de que el quinto punto sea irrelevante para el desenlace de la eliminatoria, podrá jugarse al mejor de tres sets y no al de cinco como se estila en Copa Davis, o también puede ser cancelado, previo acuerdo entre los capitanes de cada equipo.
Esta implementación es válida para la serie que afrontarán Argentina y Rumania y para todas las de la ronda inicial del Grupo Mundial y las de ascenso.
Argentina, semifinalista de la Davis el año pasado (perdió ante Francia, en Lyon), es el equipo favorito para avanzar a cuartos de final, instancia en la que de llegar será nuevamente local, entre el 8 y 10 de julio, ante el ganador del cruce que animarán en Ostrava, el local República Checa y Kazajstán.
Rumania, por su parte, se instaló en el grupo de elite tras superar el año pasado en un repechaje a Ecuador y llega a Buenos Aires con una preparación consistente de sus tenistas, quienes realizaron la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, sin buenos resultados pero con adaptación a la superficie.

David inicia la serie
En el primer punto, el cordobés Nalbandian, ganador de 11 títulos en el circuito y finalista este año en Auckland en su mejor producción de la temporada, no debería tener problemas con Ungur, al que nunca enfrentó.
El rumano se preparó sin resultados positivos, con una derrota en la ronda inicial de la clasificación para el ATP de Buenos Aires ante el argentino Pablo Galdón, y luego en Acapulco tuvo mejor suerte y pasó la qualy, pero se topó de entrada con el español Ferrer y hasta ahí llegó su experiencia.
En tanto, en el segundo punto, el tandilense Mónaco jugará ante la mejor raqueta de los rumanos, el espigado Hanescu, de 29 años, 1,98 metros de estatura y muy experimentado en el circuito, con antecedentes de haber llegado a cuartos de final en Buenos Aires y haber sido derrotado en las rondas iniciales de Costa Do Sauípe y Acapulco.

“Respetamos, pero somos superiores”

Modesto “Tito” Vázquez, el capitán del equipo argentino, indicó ayer que respeta a Rumania como rival, pero al mismo tiempo considera que sus tenistas son superiores y amplios favoritos para ganar los cinco puntos de la serie.
“Rumania merece respeto, tiene un buen dobles y a Víctor Hanescu, con experiencia en la Davis. De todas maneras, somos los favoritos con la localía y la superficie a nuestro favor, así que podemos ganar los cinco puntos de la serie”, adelantó el capitán.
Vázquez se preocupó durante toda la semana en recuperar a David Nalbandian, afectado por una hernia inguinal, y preparó al tandilense Juan Mónaco especialmente para el partido ante Hanescu, el jugador a vencer.
“Hanescu es bueno, no es excelente como Nalbandian, pero su tenis puede complicar. Logramos un objetivo al recuperar físicamente a nuestros jugadores, pero ahora debemos ir por el más importante, que es ratificar en la cancha lo bueno que mostraron en las prácticas”.

No hay comentarios.: