lunes, enero 28, 2013

Juan Mónaco: "Aun sin tener el mejor equipo, pensamos ganar"


Sobre el polvo de ladrillo del Parque Roca, Juan Mónaco busca ponerse a punto. Pelotea de manera intensa con Carlos Berlocq durante dos horas, pero no se queda conforme y dedica casi una hora más al saque y al drive. Luego, deja la cancha con una venda elástica, con la que aliviana una tendinitis en el isquiotibial derecho, que no lo pone en riesgo para lo que se viene. Porque la Copa Davis ante Alemania ya está ahí, Pico quiere llegar en las mejores condiciones posibles, y eso requiere un esfuerzo extra. "No pude hacer una pretemporada tenística como quería por una pequeña operación en la mano derecha, en diciembre, y tuve que parar casi dos semanas. En lo físico me entrené siempre en doble turno, pero con el tenis recién ahora estoy practicando fuerte. Para mí, el año arrancó estos días, cuando me siento casi al cien por ciento de físico, y con capacidad para entrenarme a full", le explica Mónaco a la nacion. Su juego requiere, por intensidad y despliegue, un funcionamiento ideal en la parte física; con más razón, de cara a una serie que se presume difícil, en el que será la carta principal del equipo dirigido por Martín Jaite. 
?¿Cómo imaginás la serie con Alemania? 
?Va a ser dura, complicada, porque ellos tienen un muy buen equipo; arrancaron bien el año, están sanos, no tuvieron problemas de lesiones, y tienen a un nuevo capitán (Carsten Arriens), que es el que los jugadores eligieron. Conozco el tema porque lo hablé bastante con Kohlschreiber; tenían un problema con el anterior capitán (Patrik Kühnen), y ahora designaron al que ellos querían. Están contentos, formaron un buen equipo, pero de este lado estamos nosotros, que vamos a ser locales, tenemos un récord muy favorable cada vez que jugamos acá, es un nuevo año y las ilusiones se renuevan. Y aun sin tener el mejor equipo, el que todos queremos, pensamos ganar, estamos confiados para pasar a la segunda etapa; tenemos con qué. 
? Jugaste con los dos singlistas alemanes, ¿cuáles son las virtudes de cada uno? 
?Kohlschreiber es muy sólido, talentoso, saca bien, juega agresivo, está consolidado entre los 30 mejores hace mucho, juega bien en todas las superficies y es peligroso. Florian Mayer es talentoso; para mí, es el (Fabrice) Santoro de hoy, tiene un juego raro, porque corta mucho el ritmo, una derecha plana que es muy pesada, un revés magistral? Los dos son muy completos. 
? Si se mantiene la lógica, el viernes tendrías que enfrentarte con Florian Mayer, con el que tenés un récord desfavorable (un triunfo y cinco caídas). ¿Es un rival que te complica mucho? 
?No, se dio así, hay muchos jugadores con los que tengo récord positivo y otros que no, pero yo lo mido más por el presente, por cómo estoy yo y cómo está él. Cada partido es un mundo, pero por ahí él corta mucho el ritmo y se hace complicado imponer una velocidad; es un jugador con muchas variantes. Igual, nunca jugué cinco sets con él. Es un desafío, y si hay una racha desfavorable, se puede quebrar, voy a mentalizarme de acá al partido para jugarlo como yo quiero y poder ganarle. 
? ¿Cómo tomaste la renuncia de Juan Martín del Potro a jugar la Copa Davis este año? 
?Es una decisión que tomó y es súper respetable, se lo entiende. Pero ahora estamos acá y hay que mirar para adelante, los que estamos somos los que estamos disponibles, confiamos en formar un gran grupo y competir para ganar, con la ilusión de sacar adelante esto. 
? Sin Del Potro, ¿se puede pensar en ganar la Copa Davis? 
?Es difícil. Es complicado tener un top ten y que no juegue para tu equipo? es una baja importante, es la realidad, lo que todos ven. Obviamente, nosotros al principio lo sentimos porque es un jugador muy importante, por lo que representa para el tenis argentino, pero ahora estamos acá. David (Nalbandian) está recuperándose y es importante, porque tiene mucha experiencia; Charly (Berlocq) está muy bien, Cebolla (Zeballos) volvió después de mucho tiempo... vamos a hacer lo mejor posible. 
? La ausencia de Del Potro te deja a vos como primer singlista, ¿cómo tomás el hecho de ser la carta principal del equipo? 
?Lo tomo con la responsabilidad que me toca, que se merece, pero no miro más allá de eso. Mi punto vale lo mismo que el que va jugar Berlocq, Zeballos o Nalbandian. En la serie hay cinco puntos, y por más que sea el número 1, no cambia nada, dentro del equipo soy uno más. 

No hay comentarios.: