lunes, febrero 08, 2010

ATP DE SANTIAGO - FINAL
Mónaco toca en un sexteto


El tandilense no pudo torcer la serie negativa en finales (ahora son seis) ni sumar el primer ATP en polvo para la Argentina desde 08.

El segundo preclasificado tuvo chances al inicio del tercer set, pero volvió a perder un partido decisivo en polvo.
Un partido extraño y el mismo epílogo de los últimos tiempos. Juan Mónaco no pudo quebrar su mala racha en finales, que arrastra desde el 2008, y perdió con el brasileño Thomaz Bellucci por 6-2, 0-6 y 6-4 en la definición de Santiago, en el inicio de la gira latina de polvo.
El tenis nacional continúa sin un título en esta superficie en un año y medio (el último fue de Juan Martín del Potro en Kitzbühel 2008). Para Juan, significa no poder ganar un torneo desde julio de 2007, cuando se impuso en el mismo torneo austríaco.
Ayer tuvo posibilidades, especialmente en el inicio del tercer set (contó con break points en el primer y segundo saque de Bellucci), pero finalmente debió irse con las manos vacías. El brasileño, 35° del mundo, logró su segundo título ATP (Gstaad 09).
Bellucci comenzó el partido con una regularidad impropia de él: solamente buscaba profundidad y se lanzaba si veía el hueco claro.
Mónaco intentaba ofrecer la solidez de siempre pero no podía cerrar un segundo game importante (pegó mal una volea cómoda en su tercer break point) y quedó 0-2. Ese game que no concretó pareció pesarle, porque rápidamente perdió el juego siguiente y fue 0-4. A pesar de la reacción parcial (2-4), seguía equivocando la estrategia, porque con el revés buscaba el drive del zurdo Bellucci, y éste lo dominaba con el drive paralelo. Con aplomo, el brasileño cerró el primer set.

El inicio del segundo parecía no ofrecer un cambio: Mónaco debió levantar dos break points para conservar el servicio. Sin embargo, hubo un click inesperado a partir del segundo juego: Bellucci comenzó a bajar, Mónaco se dio cuenta de la merma y empezó a encontrar el revés de su rival con frecuencia, para quedar 3-0.
El dominio del encuentro cambió rápidamente: Mónaco lucía más animado y servía aces, Bellucci fallaba y se cargaba de doble faltas... Llegó el 0-4 y el set en blanco. Sin que mediara un fallo polémico, una lesión, la extraña definición de Santiago de Chile había cambiado de dueño y tendría un esperado tercer capítulo.

En el tercero, la misión era aprovechar el cansancio de Bellucci, que venía de partidos largos con los locales Paul Capdeville y Fernando González. El quinto game fue la clave, cuando Bellucci salió a tirar y quebró para 3-2 con una devolución de revés. A partir de allí, no hubo vuelta atrás: como contra González, el zurdo fue el mejor en los momentos importantes y a Mónaco no le alcanzó con el esfuerzo en la defensa.
La final había cambiado de dueño una vez más y para siempre.
Mónaco terminó con apenas cuatro oportunidades concretadas de 13 break points con los que contó. Su falta de puntería en los puntos de quiebre se sumó a la imposibilidad de encontrar el revés de su rival. A Pico le quedan tres oportunidades más en Latinoamérica (Sauipe, Buenos Aires y Acapulco) para cortar la racha...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡es daño perder este partido pero bellucci ya había pegado fena!! ¡Para su primer torneo es un buen resultado!!!