jueves, marzo 18, 2010

INDIAN WELLS - CUARTOS DE FINAL
Pico se relame

Mónaco aprovechó un buen cuadro y llegó por primera vez a cuartos de un M1000 en cemento. En vez de Djokovic, ahora toca Ljubicic.

JORGE VIALE | jviale@ole.com.ar

Mónaco se recuperó rápidamente de la distensión intercostal sufrida en Acapulco.
A partir de este año nuevo, Juan Mónaco decidió encarar un cambio: empezar a tirar más el saque, a arriesgar en la búsqueda de tiros ganadores, los comunmente llamados "puntos gratis" (aces o servicios ganadores). "Con Lobito (Luis Lobo, su entrenador) vimos que tenía que hacer más daño con ese golpe", le contaba Pico a Olé en febrero, antes del comienzo de la Copa Telmex. "Si bien tenía muy buenos porcentajes de primeros adentro, no hacía mucho daño, ganaba pocos puntos, sacaba pocos aces... Intenté ganar en explosividad, cambiar la tirada de la pelota y arriesgar más con el primero. En este principio de año dio sus frutos: me fijé en unas estadísticas y mejoré muchísimo los aces, pero me falta todavía para tener un buen saque". Mónaco bajó el porcentaje de primeros adentro, pero subió el de puntos ganados con el primer servicio.
Ayer se llevó el 63% de los que jugó con el primer saque, y terminó derrotando al español Guillermo García López por 4-6, 6-2 y 6-1, para clasificarse a los cuartos de Indian Wells, la primera vez que alcanza la ronda de los mejores ocho en un Masters 1000 en cancha rápida. Anteriormente, había llegado a esa instancia en Roma 2009, donde perdió un partido muy parejo frente al chileno Fernando González. Nunca pudo llegar a semifinales en los anteriormente llamados Masters Series, la categoría inmediatamente inferior a los Grand Slam.
Mónaco disfrutó de un cuadro interesante por tratarse de un torneo de esta envergadura, con 3.645.000 dólares en premios, pero... cuántos casos hay de cuadros generosos no aprovechados. Esta vez, tras el desquite que pudo tomarse ante el español Juan Carlos Ferrero (le había ganado al tandilense en Buenos Aires y Acapulco), llegó el turno de otro español, Guillermo García López (49° del mundo), en una instancia en la que podría haber estado el croata Marin Cilic, vencido por García López en tercera. Mónaco no se desesperó por el primer set perdido, movió a García López (dueño de un buen saque y revés a dos manos) y se apoyó en la inconsistencia del europeo. En la búsqueda del top 20, uno de los grandes objetivos del año, Mónaco avanzará en el ranking: del 27° pasaría hoy al 24°, pero depende de lo que ocurra con otros jugadores que siguen en carrera en Indian Wells, incluso también en el challenger de Sunrise.
Mientras, espera el partido de hoy frente al croata Ivan Ljubicic (26°), quien le quitó del camino al serbio Novak Djokovic (dos del mundo) con victoria por 7-5 y 6-3. Ljubicic, que había derrotado a Brian Dabul en tercera ronda, enfrentó dos veces a Mónaco, y se repartieron las victorias en polvo de ladrillo. Con Djokovic y Roger Federer eliminados, Rafael Nadal y Andy Murray quedaron como los grandes favoritos a verse la cara en la final del domingo.

No hay comentarios.: