viernes, marzo 06, 2009

COPA DAVIS
El príncipe del polvo

Mónaco superó sin inconvenientes a De Bakker (248°) por 6-1, 6-2 y 7-6 y le dio a la Argentina el segundo punto ante Holanda, por la primera ronda. Antes, Chela sufrió para vencer a Huta Galung (188°) por 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 y 6-2, en casi cuatro horas. Mañana, el dobles lo integrarían Arnold y Vassallo Argüello.

Quería jugar primero para no estar tan nervioso... Eso había pensado Juan Mónaco antes del sorteo de la serie de la Copa Davis ante Holanda, por la primera ronda. Sin embargo, las bolillas determinaron otra cosa. Y el tandilense tuvo que esperar a que terminara el partido entre Juan Ignacio Chela y Huta Galung, que duró casi cuatro horas. Casi cuatro horas de angustia, adrenalina y nervios fueron las que tuvo que aguantarse Pico Mónaco antes de salir al polvo de ladrillo del Parque Roca.


Sin embargo, con la victoria del Flaco Chela sobre los hombros, el hombre de Tandil no demostró ese nerviosismo adentro de la cancha y en dos horas y 12 minutos superó por un contundente 6-1, 6-2 y 7-6 al 248° del mundo, el holandés Thiemo de Bakker para darle a la Argentina el segundo punto y soñar, porqué no, con la clasificación mañana en el dobles, que protagonizaran seguramente Lucas Arnold y Martín Vassallo Argüello.

Para Chela no fue tan fácil. Lo que parecía sencillo antes de iniciar el camino por la primera ronda de la Copa Davis, no lo fue tanto. Juan Ignacio Chela necesitó cinco sets y casi cuatro horas de juego para llevarse el primer duelo ante Holanda con Huta Galung, 188° del ranking ATP. Fue 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 y 6-2 para el Flaco, en un primer punto muy trabado y demasiado trabajado.

Sol intenso durante tres horas y 56 minutos bajo un sol intenso tuvieron que sufrir ambos protagonistas. A pesar de ser favorito por su mayor experiencia y habilidad sobre canchas lentas, a Chela le costó mucho superar a Huta Galung y adelantar 1-0 a Argentina.

Fue un partido con muchos altibajos el que disputó Chela, porque arrancó con muy buen ritmo, jugando buenos puntos, pero en otros tramos se mostró demasiado impreciso, ansioso por definir y fue entonces cuando el holandés pudo soltarse un poco más para exhibir su mejor tenis. El primer parcial contó con un Flaco inspirado desde el primer momento. Rápidamente consiguió un quiebre (en el cuarto game) y pasó a liderar las acciones por 3-1. Huta Galung, a pesar de ser un tenista acostumbrado a superficies duras, mostró buena técnica, pero terminó cayendo en el set inicial por 6-2, luego de 39 minutos de juego.

En el segundo set, sorpresivamente, Chela dejó de presionar, cometió muchísimos errores no forzados (trece contra sólo tres del holandés) y se fue quedando sin respuestas ante los ataques del visitante, que se llevó el parcial luego de 37 minutos por un contundente 6-2. Chela reapareció en la tercera manga. Quebró en dos ocasiones, presionó a su rival (Huta Galung cometió 25 errores entre forzados y no forzados) y lo venció 6-2, tras 43 minutos.

En el cuarto set, el de Ciudad Evita arrancó abajo en el tanteador por un quiebre de su rival en el tercer juego de ese cuarto parcial. Huta estaba 3-1, pero a partir de allí el "Flaco" conseguiría tres games de manera consecutiva para adelantarse 4-3. La paridad continuaría para definirse en el tie break. Allí, Huta Galung demostró un juego más fino y preciso para imponerse por 7-4. Hubo un rápido quiebre de Chela en el primer game del set definitivo para ponerse arriba 2-0 y otro en el séptimo para quedar 5-2 arriba. Luego de tres horas y 56 minutos de juego, se quedó con el partido por 6-2.

"No es fácil jugar a cinco sets, menos acá, porque la cancha está muy lenta, nunca pensé en que podía perderlo, pero traté de ir punto por punto", dijo el argentino tras el triunfo. Y confesó haber tenido molestias, que incluso obligaron a revisarlo (en los cuadriceps), "aunque nunca llegué a acalambrarme".La serie entre argentinos y holandeses se disputa en el polvo de ladrillo del Parque Roca de Buenos Aires, y el vencedor se enfrentará en los cuartos de final con el ganador de la serie que la República Checa y Francia disputan en Ostrava.

No hay comentarios.: