lunes, marzo 25, 2013

Para la Argentina, el panorama es cada vez más complicado


En menos de dos semanas, el Parque Roca volverá a recibir la Copa Davis, con el duelo entre la Argentina y Francia. En condiciones ideales, sería un choque parejo e imperdible, de los más atractivos que pueden verse en la lucha por la Ensaladera. Pero, con la serie a la vuelta de la esquina (del 5 al 7 de abril), Francia lleva ahora la chapa de favorito, mientras que el panorama es más que complicado para el equipo de nuestro país. Y por varias razones: 
La ausencia de Del Potro. Por diferencias con el capitán, y en busca de priorizar su carrera en el circuito, el tandilense renunció a jugar la Davis por todo el año y no hay indicios de que cambie esa decisión. Si ya se lo extrañaba frente a Alemania, en febrero, con más razón su baja pesa ahora, frente a un rival de mayor magnitud. Al margen del momento que atraviesa -sin contar la sorpresiva derrota de anoche-, y si bien su participación no asegura los dos puntos de su single, su jerarquía y condición de N° 7 del mundo genera mucho respeto en cualquier adversario. 
El momento de los argentinos . Si bien no está confirmado el equipo, Martín Jaite seguramente presentará la misma formación que superó a Alemania, con Juan Mónaco, Carlos Berlocq, David Nalbandian y Horacio Zeballos. Los tres primeros quedaron al margen del Masters 1000 de Miami en el debut. En el caso de Berlocq, sufre una tendinopatía rotuliana en la rodilla izquierda, por la que se retiró anteayer en su duelo contra Guido Pella. En cuanto a Nalbandian, está claro que mantiene su talento vigente, pero los altibajos en su juego, y los riesgos que conlleva para su físico la posibilidad de disputar cinco sets, le restan posibilidades a la alternativa de contar con el unquillense en los singles. 
El nivel de Mónaco . En lo que va del año, Pico perdió los cinco partidos que disputó en el ATP Tour; como contrapartida, ganó sus dos singles contra los alemanes. Ayer, se fue de Miami con una caída por 6-2, 4-6 y 6-3 contra el español Albert Ramos, 61° del ranking. A Mónaco se le fueron 360 puntos que defendía por llegar a la semifinal en 2012, por lo que retrocederá al menos hasta el puesto 19° en la clasificación del tour. El tandilense, luego de la derrota, optó por restarle dramatismo a su mal momento: "Si conociera el origen de la mala racha sería fácil eliminarla. El año pasado gané muchos partidos y no me creía demasiado bueno, y ahora pierdo y no soy demasiado malo. Es difícil la situación, pero no es alarmante; no es que a la noche no voy a poder dormir, ni me voy a encerrar en mi casa porque perdí cuatro partidos seguidos. Hay cosas mucho peores en la vida, soy demasiado feliz, trabajo de lo que me gusta y una mala racha no va a cambiar mi manera de pensar ni de vivir. Tarde o temprano esto va a cambiar y voy a empezar a ganar". 
La jerarquía de Francia . Con Arnaud Clement como capitán, los Bleus planean desembarcar en Parque Roca con cinco jugadores: Jo Wilfried Tsonga (8° del ranking), Richard Gasquet (10°), y en el dobles, Julien Benneteau (27°) y Michael Llodra (65°), los mismos que vencieron a Israel (5-0) en febrero, más el aporte de Gilles Simon (13°), como un quinto elemento. Una formación muy poderosa. Aunque Benneteau, ayer, en declaraciones a Foot Fault Magazine, prefirió la mesura: "La serie va a ser muy difícil para nosotros porque jugamos sobre polvo de ladrillo y en un estadio que en la Copa Davis tiene un gran ambiente. No creo que seamos favoritos, la localía pesa. Para mí, es 50 y 50". 
La presión. Un factor siempre presente en la Copa Davis, y que puede inclinar una serie equilibrada. En otros partidos, fue la Argentina la que cargó con ese peso, por poderío propio y por la localía; la impresión, en lo previo, es que Francia es uno de los adversarios más difíciles que enfrentará nuestro país en casa desde el regreso al Grupo Mundial de la Davis. Con estos condimentos, Mónaco hizo su análisis con un toque de optimismo: "No llegamos como todos queremos, pero la Copa Davis es así; contra Alemania tampoco llegábamos tan bien y ganamos 5-0, muy poca gente esperaba ese resultado. Como están las cosas, es más responsabilidad para ellos. ¿Francia? Hoy, ellos, son mucho más que nosotros, está a simple vista que tienen un equipo demasiado bueno. Pero a nosotros nos motiva muchísimo jugar de local, y está bueno ilusionarnos, creer en nuestras posibilidades". Y sí, por primera vez en mucho tiempo, será la Argentina la que buscará dar la sorpresa en su propia casa.

No hay comentarios.: