lunes, noviembre 19, 2012

"El objetivo es consolidarme entre los mejores del mundo"



Pico subió fuerte este año y no quiere bajar. Dice que se sacó un lastre al volver a ganar torneos y que en el 2013 apuntará a las citas grandes.

Juan Mónaco bajó la persiana del 2012 sabiendo que fue el mejor de sus 11 años como profesional. Volvió a ganar torneos, volvió a estar arriba en el ranking, supo lo que es ser top 10, jugó gran tenis... Antes de unas merecidas vacaciones, habló mano a mano con Olé sobre lo que pasó y lo que vendrá.
-¿Ganaste cuatro torneos en el 2012, más que los que habías logrado en todos los años anteriores (3). ¿Qué explicación le encontrás a tu evolución?
-Ganar las finales. Los años anteriores llegaba a las finales y no se me daba. Tuve una racha de perder seis o siete finales y eso marca los cambios en las estadísticas. Jugué cinco y gané cuatro. Ese es el cambio. Trabajé muy duro y estoy bastante contento con el gran año que hice.
-¿Podés mejorar en el 2013 o sería poner el listón muy alto?
-Yo creo que sí. Si uno se propone trabajar muy duro, el objetivo va a ser mejorar. Siempre quiero mejorar. Se verá si puedo ganar torneos o no. El objetivo es consolidarme en la posición en que estoy, entre los 15 mejores del mundo. Esa es la idea principal. Va a ser difícil porque hay que estar muy bien físicamente todo el año. Hay que ser muy regular y, sobre todo, jugar muy bien al tenis.
-Admitiste que al final sentiste el desgaste. ¿Tenés planeado dosificar esfuerzos en el 2013?
-Puede ser; también hay que pensar que fue un año especial. Tuvimos los Juegos Olímpicos en el medio del calendario y el año ATP se apretó muchísimo, prácticamente no hubo descanso. Y estuvo la Copa Davis, llegamos a la semifinal y fueron tres semanas o más que hay que meterlas en el calendario. Son descansos que perdés de un año normal. El año que viene seguramente voy a dosificar, voy a priorizar los torneos en los que esté al ciento por ciento para darles importancia también a los descansos, porque yo ya dejé de tener 20 años ( NdeR: tiene 28). Estoy más grande y hay que cuidar un poco el físico y tratar de jugar lo mejor posible los torneos que elija.
-¿Ya descartaste torneos para el 2013?
-Sí, en principio iré directo a Australia. No voy a jugar los torneos previos. Después vamos a dosificar la gira de Sudamérica y la gira de Europa. Después de Miami voy a jugar los torneos grandes, no voy a jugar los chicos para tratar de descansar y llegar bien fresco a las grandes citas. Esa es una de las cosas que hablé con mi entrenador para cambiar.
-¿Cuál fue el mejor partido tuyo del 2012?
-Cuando gané en Hamburgo ante Tommy Haas. Yo me jugaba muchas cosas: obtener un torneo grande y entrar al top ten, que yo ya lo sabía antes del partido. Fue un encuentro con muchas emociones. Era mi tercer torneo del año, ganarle a Haas en Alemania, que es su casa; fueron muchas emociones juntas. Es el partido que más rápido se me viene a la cabeza. Y en Miami hice un gran torneo: les gané a Monfils, a Roddick, a Fish... Me sentí muy contento proque ahí noté un progreso grande en lo tenístico.
-Si te ubicás a principio de la temporada, ¿creés que lograste más de lo que vos esperabas?
-Sí, conseguimos más de lo que nos habíamos propuesto. La idea que nos habíamos planteado con nuestro equipo era terminar entre los 15 primeros del mundo. Y hasta la última semana hasta peleamos por entrar al Masters. A nivel ranking sí, superamos las expectativas. Y a nivel personal, uno siempre quiere ganar torneos. Venía de perder varias finales y quería un torneo para sacarme ese lastre que tenía atrás. Y se dio cuatro veces, así que superamos muchísimo las expectativas.
-¿Cuál es el cambio que te impuso tu entrenador Marcaccio, que empezó a trabajar este año?
-Muchas cosas. Yo confiaba mucho en Gustavo, que es una persona muy ordenada y capaz. Todo el tiempo está tratando de sacar lo mejor de mí. Somos un gran equipo con Gustavo y el preparador físico (Nacho Menchón). Trabajamos a conciencia. Antes no era que cambiaba mucho de entrenador, pero Pepo Clavet vivía en España y no podía vivir en la Argentina, y Mariano Zabaleta trataba de ayudarme. Tal vez aquella no era la mejor organización, pero me fue bien en este nuevo proyecto. Gustavo sabe mucho y está creciendo como entrenador. Me ordenó mucho en mi juego.
-¿Sentís que aprendiste a cerrar los sets?
-Puede ser, porque cuando uno agarra regularidad no sufre baches durante los partidos. En el 2011 sufría altibajos cada vez que jugaba. Me costaba tener paciencia o ser claro en los momentos importantes de los partidos. Este año, ya desde el arranque fui más regular. Trabajé en la elaboración de los puntos, en ser más paciente. Eso hace que con la madurez que uno adquiere con los años que esas caídas pasen lo menos posible. Pero pueden seguir pasando porque es difícil estar concentrado al ciento por ciento durante tres horas. Y el rival también juega: enfrente tenés otra persona que puede jugar bien y uno puede perder nivel. Pero rescato que este año, con más paciencia, eso me pasó menos.
-Venías en alza, llegaste a ser 14 del ranking y te lesionaste en Montecarlo. ¿Pensabas que de ahí no pasabas?
-No, al contrario, eso me dio más fuerza para recuperarme lo antes posible y para quebrar ese número que no me vino bien, porque hacía dos años había alcanzado el puesto 14 y me rompí el tobillo. Y este año se dio la casualidad de que pasó lo mismo. Me rompí un tobillo siendo 14 del mundo. Estaba en el mejor momento de mi carrera. Pero me lo tomé para bien. No tenía muchos puntos que defender cuando me recuperé y pude quebrar ese ranking.

No hay comentarios.: