martes, enero 22, 2008

COPA DAVIS
El sueño de la Ensaladera

Nalbandian, Mónaco, Calleri y Acasuso jugarán ante Gran Bretaña, en el debut de la Copa Davis

Sin mayores sorpresas, el capitán Alberto Mancini confirmó la formación para el encuentro frente a Gran Bretaña, por la primera rueda del Grupo Mundial, que se jugará del 8 al 10 del mes próximo, en el Parque Roca. David Nalbandian (10° del ranking), Juan Mónaco (23°), Agustín Calleri (41°) y José Acasuso (63°) fueron los elegidos para este compromiso, en el debut de una temporada con las ilusiones renovadas para ir en busca de la centenaria Ensaladera de Plata. Nalbandian será el primer singlista, mientras que Mónaco aparece como el principal candidato para disputar el segundo individual, a partir de su gran actualidad y de los muy buenos resultados que ha cosechado sobre polvo de ladrillo. Restará saber si el capitán decide incluirlo en el primer día, que será el de máxima exigencia, porque enfrente estará Andy Murray, el número 9 del mundo.

Para Mónaco, se tratará de su debut copero como local, ya que sólo participó en una serie, en la caída (0-5) frente a Belarús, en los cuartos de final de 2004. Pico jugó el último punto, ya con la serie definida, y fue el único de nuestro país que ganó un set en la carpeta de Minsk.
También habrá que tener en cuenta la mayor experiencia de Calleri en la Davis, aunque es probable que Mancini reserve al jugador de Río Cuarto para el encuentro de dobles, en el que podría acompañar a Nalbandian o a Acasuso. Precisamente, Chucho le ganó la pulseada por el cuarto lugar a Juan Ignacio Chela, que había expresado su intención de volver al equipo, tras renunciar en la última temporada. El misionero quizá no atraviese ahora su mejor momento, pero rindió cuando le tocó jugar y siempre estuvo dispuesto, y eso le puede haber dado el valor agregado necesario para quedarse con la última plaza.
El gran ausente será Guillermo Cañas, que todavía se está recuperando de la lesión que sufrió en la muñeca izquierda. Del otro lado, Gran Bretaña ya tiene todo confirmado desde hace unos días. Con John Lloyd como capitán, el conjunto europeo se apoyará sobre lo que pueda conseguir Andy Murray, quien estará acompañado por su hermano Jamie (36° en dobles), con el que jugará el partido por parejas, Alex Bogdanovic (180°) y Jamie Baker (217°).
"Creo que son un poco Murray dependientes . A los otros los tenemos algo vistos, pero tienen un nivel bastante más bajo. Ellos apuestan a que Murray gane el singles y el dobles. Hay que tener cuidado, porque es un jugador muy bueno y no le va mal en polvo. Tenemos que ir tras todos los puntos. En los papeles, ellos no tienen presión, somos los amplios favoritos y eso pone un poco de carga extra", señaló Mancini en declaraciones a la agencia DPA, en Melbourne, donde siguió a los argentinos y terminó de elegir la formación. Frente a Gran Bretaña, Luli cumplirá su décima serie como capitán, con lo cual quedará como el segundo conductor con mayor cantidad de partidos, sólo superado por Oscar Furlong (18). La Argentina, además, intentará estirar su invicto como local. En la Copa Davis, nuestro país acumula diez éxitos consecutivos en casa, y nueve de ellos fueron por la máxima diferencia (5-0). La última derrota fue ante Eslovaquia (2-3), en el Buenos Aires, en septiembre de 1998, en un repechaje de ingreso al Grupo Mundial. Este será el tercer encuentro en el Parque Roca, tras las victorias frente a Suecia (5-0) y Australia (5-0), ambas en 2006. El vencedor de esta serie se cruzará, del 11 al 13 de abril próximo, en los cuartos de final, con el ganador del cruce que Israel y Suecia sostendrán en Ramat Hasharon. El equipo de nuestro país volverá a ser local en caso de que se clasifiquen los escandinavos, mientras que será visitante si se impone Israel. 3 veces jugaron la Argentina y Gran Bretaña por la Copa Davis, con dos victorias para nuestro país, en 1981 (5-0), en Buenos Aires, y en 1989 (3-2), en Eastbourne.

No hay comentarios.: