martes, enero 20, 2015

Mónaco y su futuro en el circuito: "Cada vez me está costando más"


Juan Mónaco se sentó ayer en un banco de descanso de la cancha 6 del estadio Melbourne Park, apoyó su raqueta contra uno de los costados y se tomó la cara con sus dos manos; terminaba de ser eliminado en su debut en el Abierto de Australia, el cuarto de los últimos cinco Grand Slams que lo despide en su primera ronda. Transmitía decepción y frustración ante una dura realidad y un futuro próximo que pone en duda la continuidad de su carrera, según él mismo contó.

"Hay un poco de falta de confianza, y eso hace que no aproveche mis chances, y todo se hace cuesta arriba", contó el tandilense en declaraciones a La Nación una vez consumada la derrota, y agregó: "Ya venía con dolores pero aquí forcé el servicio, empecé a darle fuerte y al final me costaba muchísimo; saqué a baja velocidad por no sacar de abajo".

El servicio se le ha vuelto una faceta que llega casi a jugarle en contra. Producto de sus dolores saca cada vez a menor velocidad y, claro, ya no hace daño, en tanto que tampoco lo logra con su juego cada vez más frágil. Ayer sufrió 20 ocasiones de quiebre de su servicio ante el italiano Bolelli frente quien, además, cometió 55 errores no forzados en poco más de 2hs 20 minutos de juego.

"Entonces siento que doy ventajas, me desilusiono cuando me pasa eso. Hice lo que pude hasta el final. A esta altura de mi carrera es feo, no me gusta competir así, no es mi esencia, ni me quiero ir así de una cancha, pero es lo que toca", mencionó con resignación.

El tenista argentino formó parte de la segunda etapa de La Legión y se proyectaba como uno de los nombres más destacados, pero nunca supo dar el golpe cuando tuvo la oportunidad. Llegó a ser 10° del mundo en 2012, su mejor año en el circuito cuando ganó los torneos de Viña del Mar, Houston, Hamburgo y Kuala Lumpur, e hizo semifinal en el Masters 1000 de Miami y final en Stuttgart.

Luego su ranking fue definitivamente en picada hasta llegar incluso a salir del Top 100 (en julio de 2014 estuvo 105°). Hoy se ubica en el puesto número 63 y, aunque la cabeza aún sienta el estímulo de seguir, el propio jugador reconoce que no proyecta mucho más allá del día a día: "Es difícil tener objetivos a largo plazo porque me cuesta... Cada vez me está costando más... me cuesta más salir de la Argentina, me cuesta todo".

Los problemas físicos lo aquejan y no le permiten desarrollar su carrera como pretende: "Cuestan las lesiones, y tener que recuperarse, y no estar al cien por ciento hace que uno empiece a pensar cosas raras, te pasan muchas cosas por la cabeza. Es una situación complicada, entrenarse duro, y no poder estar al cien por ciento para competir. Entonces es difícil proyectar algo. Así, prefiero ir día a día, y ver cómo estoy, y disfrutar lo que dure".

Juan Mónaco contó que en la preparación para la temporada 2015 tomó una decisión con su muñeca que fue una especie de parche para seguir vigente porque si hubiese optado por la vía de la recuperación total, quizá ya no estaría jugando: "En la pretemporada tuvimos un contratiempo grande, hubo que tomar una decisión con la muñeca, si infiltrarme u operarme. Y opté por la infiltración porque una operación, ahora, sería el final de mi carrera. Con eso vengo tirando... es una etapa complicada y trato de tomármelo con calma".

¿Y el futuro?
Al respecto y en concreto, "Pico" indicó: "Mientras siga con ganas de entrenar y competir lo voy a seguir intentando, pero cuando pasan estas cosas, de practicar fuerte, y competir, y no rendir, y tener molestias, se complica mentalmente. Quiero disfrutar, pero si me siguen pasando estas cosas, es muy difícil que pueda seguir".

No hay comentarios.: