martes, noviembre 22, 2011

Juan Mónaco: "No es imposible ganarle a Nadal"


Juan Mónaco atraviesa por una etapa de plenitud. De regocijo profesional, de alegría interior y confianza deportiva. Y se advierte inmediatamente, con sólo charlar un rato con él. A mediados de año emprendió una suerte de reformulación de su juego, apoyado por el entrenador español Pepo Clavet y Mariano Zabaleta, su coterráneo y amigo. Los resultados no llegaron de un día para el otro, pero llegaron: tras un interesantísimo sprint en dos torneos grandes, como Valencia (finalista) y París Bercy (cuartos de final), el tandilense se siente encendido para la final de la Copa Davis, ante España. Desde la semana pasada ya se entrena sobre polvo de ladrillo, la superficie que se utilizará en Sevilla. Está enfocado, expectante, ilusionado. "Con Clavet y Zabalaformamos un equipo y desde que en Roland Garros organizamos todo mejor, entrenando a conciencia, de a poquitito se fue dando todo, me empecé a sentir mejor dentro de la cancha", reconoce Pico, durante una pausa de los ensayos en Palermo. 

-¿Qué aspectos perfeccionaste?  
-A ver... ¿cómo te puedo explicar? Mostré el trabajo que venía haciendo. Tal vez en Shanghai, con la presión de defender una semifinal, perdí una primera rueda con un jugador peligroso como Wawrinka... Pero interiormente estaba tranquilo. Lo que más les cuesta a los jugadores es plasmar en un gran torneo lo que hacen en la práctica y yo lo hice. Soy un jugador que necesita tener paciencia y confianza en los tiros para luchar partidos y me siento bien. 
-¿Psicológicamente también lo trabajaste con profesionales?  
-Tal vez no con un profesional de la materia, pero sí con Mariano, con Pepo, con mi preparador físico [Ignacio Menchón], charlando sobre cosas de la vida, extratenísticas. Tras ocho años de circuito se van adquiriendo experiencias, se sabe qué es lo mejor y no hay misterios: hay que entrenarse con perseverancia, porque a la larga se triunfa. 
-Entonces, ¿no estás ansioso por jugar tu primera final de la Davis?  
-No, sobre todo estoy con mucha ilusión. Sería un pecado presionarnos, sabiendo que los favoritos son ellos. Vamos a ir con calma, paciencia y humildad. Tal vez aprendiendo un poquito de los errores que tuvimos antes. Cada uno de nosotros hizo un gran año. Estar en una final de Copa Davis es sumamente importante para todos y hay que disfrutar del momento, que será histórico. 
-Te une una amistad con Nadal y sos uno de los argentinos que más vínculo tienen con los españoles.  
-Sí, será una final entre amigos, porque sacando los argentinos, paso mucho tiempo con Rafa, Feliciano [López], con Verdasco, con Ferru [Ferrer]. Nos llevamos todos muy bien, nos enfrentamos cantidad de veces, en casi todos los torneos practicamos juntos, salimos a comer, a cenar. Una vez que arranquen los partidos será a cara de perro y todos vamos a dejar la vida para ganar, pero con respeto porque somos amigos. 
-¿A Nadal se le puede ganar sobre polvo de ladrillo?  
-Creo que nada es imposible. Rafa ya ha perdido en polvo, no viene de ganar tres o cuatro torneos seguidos, como hacía antes con Montecarlo, Roma, Hamburgo y por ahí la respuesta es otra. Ahora está jugando el Masters en otra superficie. Creo que puede influir en favor nuestro que él no venga con tanto ritmo ni mucha confianza, que ahí sí sería peligroso y una hazaña ganarle sobre tierra. Aprovechando esa circunstancia, no es imposible ganarle. 
-¿Te mentalizás para jugar en la primera jornada contra él?  
-Pensar ya sería apresurarme, teniendo el equipo que tenemos y sabiendo que Nalbandian está muy bien. Todos tenemos posibilidades de jugar. 
-¿Hablaste estos días con Rafa?  
-Sí, sí, hablé, hablé... tocamos un poco el tema. Más allá de lo que se venga en la Davis le deseé mucha suerte en el Masters. Sé que es una persona muy competitiva y querrá ganar todo lo que juegue. Le deseo lo mejor siempre, es un gran amigo, me ayudó en cada momento que necesité y sin habérselo pedido. 
-El estadio de Sevilla tendrá 25.000 espectadores. Como futbolero que sos, ¿cómo puede influir el clima?  
-Es verdad que son pocos los estadios con tanta capacidad; en el US Open, Miami, la central de Roland Garros... El tema es que en un 85% serán españoles y tendremos el aliento en contra. Pero el público en Europa es respetuoso. La atmósfera hará más linda la serie. 
-Hace un tiempo reclamabas más protagonismo en la Davis. Hoy lo tenés. ¿Te sentís más maduro?  
-Tito [Vázquez] me abrió una puerta grande que no tenía antes por la calidad de jugadores que había. Estaban David, Coria, Puertita, Cañas, Calleri, Chucho... Se hacía difícil. Desde que está Tito, confió en algunos jóvenes, me dio oportunidades y traté de aprovecharlas. Eso me generó más confianza y demostrarme a mí mismo que podía ganar partidos en la Davis. Estoy orgulloso y ojalá pueda seguir cumpliendo sueños. 

No hay comentarios.: