jueves, junio 28, 2012

Mónaco crece en el pasto de Wimbledon: venció a Chardy y está en tercera rueda


LONDRES.- El tenista argentino Juan Mónaco sacó a relucir sus enormes progresos sobre césped y se instaló hoy en la tercera ronda del abierto de Wimbledon, tercer Grand Slam del año que se juega en el All England Club de Londres, tras superar al francés Jeremy Chardy por 6-2, 3-6, 6-3 y 7-6 (7/3). 
Mónaco, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 14 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y 55 minutos para doblegar al francés Chardy (57) y jugará su próximo partido frente a ganador del cruce que animarán más tarde el serbio Victor Troicki (34) y el eslovaco Martin Klizan (62). 
El tandilense, campeón este año en Viña del Mar y Houston, había vencido en la ronda inicial a su compatriota Leonardo Mayer (61) y hoy ante Chardy demostró sus progresos sobre césped, lo que no es poco, ya que en sus anteriores participaciones en Wimbledon había perdido rápido en la ronda inicial, en 2005, 2007, 2009 y 2011. 
El argentino llegó al partido con un historial favorable, puesto que había superado al galo en Montecarlo y París 2009, y este año en Viña del Mar (sólo perdió en la Copa Mundial de Dusseldorf de 2010), pero su principal adversario era vencer la ansiedad y estar atento para aprovechar las fallas de su rival. 
En el primer set, Mónaco cumplió una tarea impecable, ya que se mostró sólido con su juego de saque, algo que le permitió armar mejor sus puntos, fue oportuno para quebrar el de su rival (lo hizo dos veces, para 1-0 y 5-2) y además aprovechó cada ocasión que le cedió el francés. 
Con mucha intensidad desde el fondo de la cancha, Mónaco se desplazó con comodidad y se llevó el parcial en apenas 29 minutos. 
En el segundo set, en tanto, se vio lo peor del argentino y en contrapartida lo mejor del europeo. Mónaco se prendió en una discusión con el árbitro por un fallo que consideró erróneo y eso pareció distraerlo, lo que le costó perder el set por 6-3 en 40 minutos ante un rival que sacó de manera inmejorable y fue inteligente, ya que lo obligó a defenderse durante todo el parcial. 
El tandilense recuperó su juego recién en el tercer set, cuando quebró rápido, se adelantó 2-0 y aprovechó muy bien que Chardy dejó de conectar primeros saques, y también se equivocó bastante con la derecha. 
En el cuarto y definitivo parcial, Chardy se sustentó casi únicamente en su servicio (conectó un total de 17 aces) pero no le alcanzó, ya que Mónaco esperó su oportunidad y forzó un tie break en el que dominó con su derecha, un golpe que mejoró bastante durante este año, uno de los mejores de su carrera. 
Mónaco seguirá su camino ante Troicki o Klizan, pero lo bueno es que ya mejoró todas sus producciones anteriores y ratificó que aún no llegó a su techo. 
Por otra parte, el número uno del tenis argentino, el tandilense Juan Martín Del Potro (9), tras su exitosa presentación del martes ante el holandés Robin Haase (41), volverá a jugar mañana frente al japonés Go Soeda (58) en busca de la tercera ronda del abierto inglés. 
Si `Delpo supera al japonés, se encontrará el sábado con el ganador del cruce entre el también nipón Kei Nishikori (20) y el francés Florent Serra (137). 

martes, junio 26, 2012

Wimbledon - Mónaco, el único que salió indemne


LONDRES (De un enviado especial).- No había manera de que perdieran todos, pero del resto de las posibilidades se dio la peor. El único argentino que salió indemne del primer día de Wimbledon fue Juan Mónaco. Claro, a costa de otro, Leonardo Mayer. Después, puras bajas: además de Nalbandian, se despidieron Carlos Berlocq -ante el belga Ruben Bemelmans por 7-5, 6-7 (4), 6-3 y 7-6 (7)- y Juan Ignacio Chela -frente al eslovaco Martin Klizan por 7-5, 3-6, 7-6 (6), 1-6 y 11-9-. 
Para Pico fue un hito no menor: por primera vez en su carrera festejó un triunfo en Wimbledon. Su foja solamente marcaba cuatro derrotas. El lado amargo fue haberlo logrado, por 6-4, 7-6 (5) y 7-6 (5), a expensas de un amigo como Mayer. "Me sentí bien, obviamente me cuesta jugar en esta superficie, pero a medida que transcurría el partido estaba mucho más cómodo. Aquí vengo a llegar lo más lejos posible y a buscar buenas sensaciones, adaptarme para un objetivo como los Juegos Olímpicos, que son una meta muy grande. Y me llevo buenas sensaciones de la cancha", comentó el tandilense, a quien en la siguiente rueda lo espera el francés Jeremy Chardy, campeón junior de Wimbledon en 2005. 
Se sabe que para Chela, hoy, cada torneo nuevo es parte de la "vuelta de despedida". Pero el esfuerzo que le consumió perder con Klizan en cinco sets fue propio de un principiante. "Estoy triste por el resultado, pero contento por haber podido jugar cinco horas (fueron 4h53m, con exactitud). A veces el tenis es raro... Hoy gané más games que él y perdí el partido. Sentía que podía avanzar. Pero bueno, veré cómo me siento más adelante; espero terminar el año entre los 100 primeros y que las lesiones me respeten...", dijo el Flaco. 
El segundo día, hoy, propone el debut de Juan Martín del Potro. Bastante mejorado de la lesión en la rodilla izquierda que lo maltrató en Roland Garros aunque no del todo repuesto, el tandilense jugará en el tercer turno -se abre a las 7.30 de nuestro país- de la cancha 2, frente a Robin Haase. Un rival, en principio, peligroso: en aquella consagración de Chardy como juvenil, este holandés de 25 años fue quien estuvo del otro lado de la red. 

martes, junio 05, 2012

Mónaco: "Al enfrentar a Nadal sentís que tenés un frontón enfrente"


El argentino Juan Mónaco, que ayer recibió una paliza del español Rafael Nadal (2-6, 0-6 y 0-6) por los octavos de final de Roland Garros, se lamentó por la contundencia de la derrota pero aseguró que no lo va "a tirar abajo" y que le deja "nuevas enseñanzas" de cara al futuro. Además, dijo compar{o al manacorí con "un frontón". 
"Después de un comienzo en donde me sentía bien, me fui cayendo. Cuando sentís impotencia porque el rival juega mejor, te desgasta. Más allá del partido de hoy estoy conforme con lo realizado, debo ser consciente de que jugué con el mejor en la historia en polvo de ladrillo", comenzó el argentino su conferencia de prensa. 
Y añadió: "No quiero que esto empañe lo que estoy haciendo. No soy de ponerme tan eufórico cuando gano ni tan triste cuando pierdo. Es verdad que perder así te hace reflexionar, pero siento que tengo una buena carrera y estas cosas pueden enseñar mucho. Esto no me va a tirar para abajo. No dramatizo mucho". 
"Sufrí una dura derrota como también la sufrieron (Roger) Federer y muchos más contra él. íEs Rafael Nadal! Perdió un solo partido en Roland Garros", declaró en alusión a la racha de 49 victorias y una derrota que ostenta el español en el Abierto francés. 
"Traté de ser más agresivo de la cuenta, él me encontró la vuelta, tomó el control del partido, mis tiros no hacían daño y el se soltó más. Al enfrentarlo sentís que tenés un frontón enfrente, da impotencia. Es de otro planeta", afirmó Mónaco. 
La palabra de Rafa. "Por una parte uno se siente un poco triste por el rival. Pero al mismo tiempo el tenis es un deporte del que no te puedes relajar en ningún momento", analizó el número dos del mundo. "Traté de mantenerme enfocado y terminar el encuentro lo más rápido posible. Es la mejor manera de respetar al rival. Intentar lo mejor en todo momento", dijo. 

lunes, junio 04, 2012

Mónaco busca la hazaña ante Nadal en París

Juan Mónaco jugará hoy uno de los partidos más trascendentales de su carrera. Se medirá con Rafael Nadal por un lugar en los cuartos de final de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada. 
El tandilense intentará llegar a esa instancia por primera vez justamente ante el actual campeón, quien busca su séptimo título, en el cuarto turno del estadio Suzanne Lenglen, cerca del mediodía argentino. 
Aunque en lo que va del torneo el español sólo cedió 17 games, Pico Mónaco quiere volver a vencer a su amigo, como ocurrió en 2007 en el Masters 1000 de Cincinnati (7-6, 4-1 y retiro). Sin embargo, el historial general tiene al zurdo en la delantera por 3 a 1. 
"Juan está jugando en un gran nivel, será un adversario muy complicado", manifestó Nadal luego de ganarle al rosarino Eduardo Schwank por 6-1, 6-3 y 6-4. Mónaco, por su parte, llegó a esta instancia superando al canadiense Milos Raonic, por 6-7 (5), 6-3, 6-7 (5), 6-3 y 6-4. "Rafa es el mejor tenista de la historia en polvo de ladrillo. Mis posibilidades de ganar son bajas, pero me tengo que aferrar a las pequeñas chances que se me presenten. Y fe me sobra. Si no, ni siquiera entraría a la cancha", explicó Pico, que ira en busca de la hazaña.