viernes, marzo 27, 2009

MASTERS 1000 DE MIAMI - 1º RONDA
Es Mónaco y Picó en punta

Le ganó al francés Gicquel. El resto quedó eliminado. Además de Vassallo Argüello y Dulko, el otro argentino que ganó ayer en la primera ronda del Masters 1000 de Miami fue Juan Mónaco. El argentino derrotó al francés Marc Gicquel 6-0 y 6-4.

Antes de eso se habían dado tres derrotas. En primer turno, Juan Ignacio Chela cayó ante el norteamericano Bobby Reynolds por 0-6, 7-5 y 6-4. Hay un dato interesante: es el segundo partido que Chela pierde en el año tras haber ganado el primer set 6-0. El otro fue en Viña del Mar, en cuartos, ante Robredo: fue 0-6, 6-3 y 6-4.

Además de Chela, los que tampoco tuvieron una buena jornada fueron Eduardo Schwank, que perdió con Yen-Hsun Lu 6-2 y 6-2, y José Acasuso, que fue superado por Janko Tipsarevic: fue 6-4, 4-6 y 6-3.

viernes, marzo 06, 2009

COPA DAVIS
El príncipe del polvo

Mónaco superó sin inconvenientes a De Bakker (248°) por 6-1, 6-2 y 7-6 y le dio a la Argentina el segundo punto ante Holanda, por la primera ronda. Antes, Chela sufrió para vencer a Huta Galung (188°) por 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 y 6-2, en casi cuatro horas. Mañana, el dobles lo integrarían Arnold y Vassallo Argüello.

Quería jugar primero para no estar tan nervioso... Eso había pensado Juan Mónaco antes del sorteo de la serie de la Copa Davis ante Holanda, por la primera ronda. Sin embargo, las bolillas determinaron otra cosa. Y el tandilense tuvo que esperar a que terminara el partido entre Juan Ignacio Chela y Huta Galung, que duró casi cuatro horas. Casi cuatro horas de angustia, adrenalina y nervios fueron las que tuvo que aguantarse Pico Mónaco antes de salir al polvo de ladrillo del Parque Roca.


Sin embargo, con la victoria del Flaco Chela sobre los hombros, el hombre de Tandil no demostró ese nerviosismo adentro de la cancha y en dos horas y 12 minutos superó por un contundente 6-1, 6-2 y 7-6 al 248° del mundo, el holandés Thiemo de Bakker para darle a la Argentina el segundo punto y soñar, porqué no, con la clasificación mañana en el dobles, que protagonizaran seguramente Lucas Arnold y Martín Vassallo Argüello.

Para Chela no fue tan fácil. Lo que parecía sencillo antes de iniciar el camino por la primera ronda de la Copa Davis, no lo fue tanto. Juan Ignacio Chela necesitó cinco sets y casi cuatro horas de juego para llevarse el primer duelo ante Holanda con Huta Galung, 188° del ranking ATP. Fue 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 y 6-2 para el Flaco, en un primer punto muy trabado y demasiado trabajado.

Sol intenso durante tres horas y 56 minutos bajo un sol intenso tuvieron que sufrir ambos protagonistas. A pesar de ser favorito por su mayor experiencia y habilidad sobre canchas lentas, a Chela le costó mucho superar a Huta Galung y adelantar 1-0 a Argentina.

Fue un partido con muchos altibajos el que disputó Chela, porque arrancó con muy buen ritmo, jugando buenos puntos, pero en otros tramos se mostró demasiado impreciso, ansioso por definir y fue entonces cuando el holandés pudo soltarse un poco más para exhibir su mejor tenis. El primer parcial contó con un Flaco inspirado desde el primer momento. Rápidamente consiguió un quiebre (en el cuarto game) y pasó a liderar las acciones por 3-1. Huta Galung, a pesar de ser un tenista acostumbrado a superficies duras, mostró buena técnica, pero terminó cayendo en el set inicial por 6-2, luego de 39 minutos de juego.

En el segundo set, sorpresivamente, Chela dejó de presionar, cometió muchísimos errores no forzados (trece contra sólo tres del holandés) y se fue quedando sin respuestas ante los ataques del visitante, que se llevó el parcial luego de 37 minutos por un contundente 6-2. Chela reapareció en la tercera manga. Quebró en dos ocasiones, presionó a su rival (Huta Galung cometió 25 errores entre forzados y no forzados) y lo venció 6-2, tras 43 minutos.

En el cuarto set, el de Ciudad Evita arrancó abajo en el tanteador por un quiebre de su rival en el tercer juego de ese cuarto parcial. Huta estaba 3-1, pero a partir de allí el "Flaco" conseguiría tres games de manera consecutiva para adelantarse 4-3. La paridad continuaría para definirse en el tie break. Allí, Huta Galung demostró un juego más fino y preciso para imponerse por 7-4. Hubo un rápido quiebre de Chela en el primer game del set definitivo para ponerse arriba 2-0 y otro en el séptimo para quedar 5-2 arriba. Luego de tres horas y 56 minutos de juego, se quedó con el partido por 6-2.

"No es fácil jugar a cinco sets, menos acá, porque la cancha está muy lenta, nunca pensé en que podía perderlo, pero traté de ir punto por punto", dijo el argentino tras el triunfo. Y confesó haber tenido molestias, que incluso obligaron a revisarlo (en los cuadriceps), "aunque nunca llegué a acalambrarme".La serie entre argentinos y holandeses se disputa en el polvo de ladrillo del Parque Roca de Buenos Aires, y el vencedor se enfrentará en los cuartos de final con el ganador de la serie que la República Checa y Francia disputan en Ostrava.

COPA DAVIS

Mónaco: el sueño del pibe

A los 24 años, Pico cumplirá con su gran ilusión: jugar por los puntos en una Copa Davis. Le peleó con todo a la lesión y será el singlista número uno. "Hay que estar unidos y dejar todo por el país", sentencia.

Si hay alguien que se esforzó al máximo por estar en esta serie de Copa Davis ante Holanda es Juan Mónaco. Una maldita periostitis en la pierna izquierda lo aqueja desde hace ya dos semanas y llegó a poner en duda su participación. Pero a base de un constante tratamiento y, sobre todo, de muchísimas ganas de jugar, el tandilense encontró su premio: será el singlista número uno de Argentina para la serie ante los europeos.

Cuando en el segundo turno de hoy salga al estadio Mary Terán de Weiss para enfrentar a Thiemo De Bakker, Pico cumplirá con uno de sus sueños: representar a Argentina en una serie de Copa Davis por los puntos. Es que en sus dos participaciones previas jugando por la Ensaladera, lo había hecho con la serie ya definida. Cuando enfrenta los grabadores no esconde esa pasión que le genera la Davis. "Tengo mi pensamiento sobre esta competencia y por eso estoy acá, más allá de la lesión. La ilusión y las ganas que tengo de jugar tapan un poco las heridas. Volver a formar parte de esto para mí es importante y lo valoro mucho", señala un ilusionado Mónaco. Y continúa con sus sensaciones.

-¿Qué significa para vos representar al país?
-Es algo muy importante. Acá en Argentina, teniendo el nivel que tenemos, se complica representar al equipo, ya que sólo son cuatro los que pueden participar cuando hay quizás ocho o nueve que están en condiciones de hacerlo. Así que es un honor tener esta posibilidad.

-¿Cómo te sentís realmente de la lesión?
-Cada día me fui recuperando un poco más. Vengo haciendo kinesiología desde el domingo casi sin parar hasta la una de la mañana. Me levanto a las 8 para tratarme la pierna y llegar mejor al partido. En la semana me sentí bien y respondí sin problemas. Así que creo que voy a llegar muy bien.

-¿Arriesgaste para jugar la Copa Davis?
-Sé que estoy haciendo un esfuerzo muy grande. Esperemos que salga todo bien y después pueda descansar un poco. Mi idea también es ir a Indian Wells la semana que viene, pero hay que ver cómo quedo después de esto.

-¿Sentís que empieza una nueva etapa?
-Seguro. Cambió el capitán y el cuerpo técnico, y también hay quizás un cambio en los jugadores. Este nuevo proceso hay que apoyarlo. Esto es Copa Davis, se representa a Argentina, y uno siempre tiene que dejar todo por el país.

-¿Es una especie de revancha para vos este momento, después de un 2008 bastante esquivo?
-No sé si tomarlo de esa manera. Es una nueva etapa, estoy jugando muy bien y recuperándome de algo que me pasó. Pero revancha no; esto arranca de cero.

-Para esta serie quedó un equipo nuevo, sin un líder definido. ¿Está presente el concepto de equipo?
-Sin dudas. Al no tener un referente importante, porque Del Potro y Nalbandian están afuera, será clave que seamos un conjunto, que nos apoyemos todos por igual y que tiremos todos para adelante.

Es muy grande la ilusión y el entusiasmo que la Copa Davis genera en este tandilense de 24 años. Es por eso que tomó su preparación con muchísima seriedad. Con el correr de las prácticas en Parque Roca, el pupilo de Luis Lobo fue exigiéndose más y más, dejando todo de sí por más que sólo se tratara de prácticas. Se lo vio muy motivado y de buen humor, pero sin perder la seriedad para el trabajo y la concentración. En el entrenamiento del miércoles jugó un partido frente a Chela que pareció una final. Eran asombrosas las ganas de uno y del otro, corriendo de lado a lado y matándose a palos.

Mónaco no se cansa de repetir que sus ganas de jugar son enormes. De hecho, en la conferencia de prensa del martes, llegó a decir que "salvo que me rompa una pierna voy a estar seguro". Una muestra del optimismo y del corazón que Pico puso para cumplir con uno de sus objetivos.

A Juan Mónaco le llegó la hora de demostrar que puede ser clave para las ilusiones de Argentina de luchar por la tan ansiada Ensaladera de Plata. Está claro que va a dejar todo por defender esos colores celeste y blanco que tanta pasión le generan.

LEANDRO FERNANDEZ (Clarín)

Copa Davis: la nueva ilusión argentina comienza ante los holandese

Chela se medirá con Jesse Huta Galung. Después, Juan Mónaco chocará ante Thiemo De Bakker

Con el arranque del ciclo del capitán Modesto Vázquez al frente del equipo de Copa Davis, y en medio de ausencias avisadas y obligadas, Argentina iniciará ante Holanda un nuevo camino hacia la Ensaladera de Plata, en la búsqueda del recambio en su plantel, pero la esperanza intacta.

El primero en salir a la cancha será Juan Ignacio Chela, quien a partir de las 11 abrirá el match de primera ronda del Grupo Mundial ante el número 1 holandés, Jesse Huta Galung, 188 del ránking ATP.

Según el sorteo realizado ayer en el Parque Roca, luego saldrá a la cancha el "1" argentino, Juan Mónaco, que chocará ante Thiemo De Bakker, 248 del mundo.

Para mañana, los capitanes designaron a Lucas Arnold-Martín Vassallo Argüello y a Jesse Huta Galung-Roggier Wassen como parejas de dobles, que igualmente pueden ser modificadas hasta una hora antes del inicio, pautado para las 12.

El domingo se invertirán los protagonistas de los singles de hoy.

miércoles, marzo 04, 2009

COPA DAVIS
Damos dos de ventaja


Nalbandian se cayó por un virus, Delpo dijo que no y el reemplazante del cordobés será un debutante: Martín Vassallo Argüello. El tenis pobre al poder.

El viaje a Indian Wells, previsto para este sábado, quedará para más tarde. Martín Vassallo Argüello es el hombre elegido por Tito Vázquez como cuarto jugador del equipo de la Davis que enfrentará a Holanda este fin de semana, luego de la baja de David Nalbandian por enfermedad y el "no" de Juan Martín del Potro.

Vassallo Argüello recibió por la tarde decenas de llamados y mensajes a su celular, de periodistas, amigos, conocidos... El intentaba no hacerse ilusiones, distraerse en compañía de su novia... Por la noche, a la hora de la cena, llegó el llamado del subcapitán Ricardo Rivera, viejo conocido de Martín (lo ayudó a que consiguiera a Topper como sponsor), con la citación para entrenarse desde hoy a la mañana. El jugador de Temperley, formado tenísticamente en Lanús, suspendió los entrenamientos en cancha rápida (los comenzaba hoy mismo) y deberá trasladarse al Parque Roca. Antes, Vázquez y Rivera recibieron la negativa de Del Potro.

La historia con Juan Martín es larga y confusa: hace tres semanas, en San José, confirmaba los rumores de que no estaría en la serie porque alteraría su preparación en canchas rápidas. Cuando la noticia recorrió los medios, pidió aclarar que él estaba disponible. Ayer, ante la consulta del cuerpo técnico de la Davis, priorizó su preparación para los Masters Series de Indian Wells y Miami. Este diario intentó contactarse con Daniel, su padre, y con Franco Davin, su entrenador, pero no tuvo éxito. En San José, el tandilense había aclarado que no faltará en una eventual serie de cuartos de final, en Francia o República Checa.


Afuera Delpo, Vázquez pensó en Vassallo en primer término, y en Máximo González (ayudó en las prácticas de Juan Mónaco) en segundo. Rivera primero llamó a Martín para ver si estaba disponible, y luego para confirmarle su lugar en el equipo, y la mudanza a la concentración en el Hotel Panamericano.
La citación es un premio al gran momento de Vassallo Argüello, quien viene de llegar a su primera semifinal de un ATP (Acapulco) y se metió top 50 -figura exactamente 50° y es el cuarto mejor argentino en el ranking ATP. Este año, sus mejores victorias las logró ante los españoles Albert Montañés y Marcel Granollers. El final de 2008 le sirve de base para su ranking, con sus triunfos en los challengers (torneos de nivel inferior a los del circuito ATP). De octubre a noviembre, Martín ganó tres torneos (Asunción, Buenos Aires y Lima) e hizo semifinales en otro más, en Cali.

Hoy, Tito Vázquez explicará en el Parque Roca los motivos de su decisión y la baja de Del Potro. Por lo pronto, los lugares en los individuales aparecen reservados para Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco (evoluciona favorablemente de su lesión de tobillo). En su primera citación a la Davis, Vassallo podría armar el doble con Lucas Arnold. Holanda no aparece como un rival de cuidado, pero debido a experiencias pasadas (Andrei Chesnokov en 1985 es quizá el caso más famoso), no es bueno ofrecer la posibilidad de que crezcan enanos.

lunes, marzo 02, 2009

COPA DAVIS
Primer examen

El tobillo de Pico Mónaco es la duda en el arranque de los entrenamientos de la serie contra Holanda.

El Parque Roca vuelve a ser sede de la Davis, en una semana en la que la Copa recuperará la tranquilidad que perdió en la final de Mar del Plata. Hoy comenzarán los entrenamientos en doble turno del equipo que dirigen Tito Vázquez y Ricardo Rivera en horario que se definía anoche en la concentración en el Hotel Panamericano. Hacia el hotel céntrico llegaron los capitanes, colaboradores, Juan Chela, Juan Mónaco y Lucas Arnold. David Nalbandian se sumará directamente en los entrenamientos de hoy.

El primer problema que afronta la nueva dupla de capitanes pasa por el estado de Pico. En la Copa Telmex, el tandilense sufrió una periostitis tibial en la pierna izquierda que no le impidió terminar su partido final contra Tommy Robredo pero sí le hizo abandonar por prevención cuando le había ganado el primer set al estadounidense Kevin Kim en Acapulco. La recomendación médica fue reposo; habrá que ver si fue suficiente para estar al máximo el próximo viernes o sábado (Pico suele jugar en el circuito con Arnold). Según el reglamento, el capitán puede hacer dos cambios por problemas físicos de sus jugadores hasta una hora antes del sorteo, que se realizará el jueves. Mónaco quiere jugar su primer partido con incidencia en la serie, ya que sólo disputó dos quintos puntos (Bielorrusia en 2004 y Suecia en 2008) cuando los ganadores ya habían sido definidos.

Hoy también entrenará el equipo holandés, que llegó ayer por la mañana a la Argentina. El capitán Jan Siemerink llamó a Thiemo de Bakker, Jesse Huta Galung, Matwe Middelkoop y Rogier Wassen. Los europeos jugaron sus últimas dos series sobre clay, pero ante rivales débiles como Macedonia y Corea.